“FIJA TU RUMBO A UNA ESTRELLA
Y PODRÁS NAVEGAR A TRAVÉS DE CUALQUIER TORMENTA”

Leonardo da Vinci (1452 – 1519)


“MI RUMBO ESTÁ FIJADO HACIA UN MAR DESCONOCIDO”

Dante Alighieri (1265 – 1321)

SI QUIERES ENTENDER ESTE BLOG
NECESITAS LEER ESTA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN:


FIJA TU RUMBO A UNA ESTRELLA

miércoles, 22 de junio de 2022

SOBRE LA DIGNIDAD


“Todo hombre paga su grandeza con muchas pequeñeces,
su victoria con muchas derrotas,
su riqueza con múltiples quiebras”

Giovanni Papini (1881 – 1956)


"Te he puesto en el centro del mundo para que puedas mirar
más fácilmente a tu alrededor y veas todo lo que contiene.
No te he creado ni celestial ni terreno, ni mortal ni inmortal,
para que seas libre educador y señor de ti mismo,
y te des por ti mismo tu propia forma.
Tú puedes degenerar hasta el bruto o, en libre elección,
regenerarte hasta lo divino.
Sólo tú tienes un desarrollo que depende de tu voluntad
y engendras en ti los gérmenes de toda vida"

Giovanni Pico della Mirandola (1463 – 1494)
De “Discurso sobre la dignidad del ser humano”


LA BÚSQUEDA…

Foto de Alex Wigan en Unsplash
Si hay un conocimiento que despierta especialmente mi curiosidad, ese es el de la historia. Aún antes de llegar a la adolescencia. Y digo “especialmente” porque es raro que haya un saber humano que no despierte mi curiosidad. ¿Por qué? Por el placer de descubrir, y porque siempre he necesitado saber qué sentido tiene la vida y, en concreto, mi vida. Por la misma razón, me interesé también por las distintas corrientes del pensamiento humano, filosóficas, políticas o religiosas. Más unas que otras, en función de la curiosidad que despertaban en mí. Y siempre como aprendiz y aficionado. Creo que nunca me he sentido profesional de algo.

EL ENCUENTRO…

Después de todo lo aprendido, puedo afirmar con bastante seguridad que las grandes obras de la humanidad, las que han perdurado, las que no se han olvidado, y las que se recuerdan con mayor admiración y cariño, son las que realizaron aquellos seres humanos que se esforzaron en preservar su libertad y su dignidad. La dignidad como coherencia y sustento irrenunciable de los propios principios, aquellos con los que nacemos y que hacen bueno a cualquier ser humano, consigo mismo y con los demás. Dignidad que llevó a muchos a sacrificar su vida por no sacrificar sus principios de honestidad, lealtad, libertad o solidaridad.

EL RESPETO…

Solo preservando nuestra dignidad somos capaces de soportar los más duros reveses y momentos más difíciles de nuestra vida. Únicamente respetando quienes somos, lo que pensamos y lo que sentimos conseguimos mantenernos dignos, fuertes y libres. Y, al contrario, cuando renunciamos a nuestra dignidad, perdemos nuestra fortaleza, nuestra libertad, nuestra cordura, y hasta enfermamos del ánimo (recordemos que afectan, según las estadísticas, al 20% de la población). Muchos fueron los que nos demostraron que la vida no merece la pena si nos traicionamos con el único propósito de sobrevivir.

EL EJEMPLO…

Fuente: Internet
Son muchos los ejemplos, pero traigo aquí a uno de mis más admirados pensadores, muy poco conocido para el público en general. Y lo hago porque fue un ejemplo de dignidad, y porque escribió sobre la dignidad. Hablo de Giovanni Pico della Mirandola, y su obra se titula “Discurso sobre la dignidad del ser humano” (Oratio de hominis dignitate). Se ha llegado a describir a este escrito como un manifiesto del Renacimiento y, por extensión, del humanismo. La cita que arriba se reproduce es un compendio de su pensamiento.

Pico della Mirandola despertó mucha desconfianza entre los poderes de la época, que no aceptaban su libre pensamiento, su reinterpretación del valor, la responsabilidad y la libertad del ser humano. Fue encausado y condenado, para ser luego absuelto. Pero murió envenenado con tan solo 31 años, dejando un enorme legado y habiendo sido un gran ejemplo de humanidad.

CONCLUSIÓN…

Creo que ha sido el celo puesto en preservar mi dignidad lo que me ha dado la fuerza suficiente para superar los momentos más difíciles de mi vida. Si no hubiera sido así ahora solo sería una sombra de mí mismo, avanzando por la vida con un lastre demasiado pesado. Estoy convencido de que muchas de esas enfermedades del ánimo de nuestra sociedad que he mencionado provienen de esa renuncia a la libertad de ser uno mismo y a perseguir los propios sueños.


Emilio Muñoz
Fija tu rumbo...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Hayden Calnin – Ishmael
(por Hayden Calnin)



8 comentarios:

  1. Genial reflexion, uno debe amarse y respetarse. Para cuidar nuestra dignidad y principios. Te mando un beso. Citu Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Citu. Lo has dicho perfecto: debemos amarnos para que podamos ser nosotros mismos; y debemos respetarnos para no dejar de ser nosotros mismos. La autenticidad es un elemento básico de la dignidad, Y el valor para afrontar los retos de no someter nuestra libertad a voluntad ajena alguna.

      No es fácil!!! No es nada fácil. Pero es imposible amarse a uno mismo si no actuamos con dignidad.

      Muchas gracias por tu aportación, querida amiga!!! Y un abrazo enorme.

      Eliminar
  2. Maravillado, nunca había oído o leído, como es el caso, darle el peso que merece a la dignidad por encima de la propia vida. Un gran texto, Emilio, para guardar y divulgar, no es algo muy frecuente en la sociedad actual este modo de pensar y de hacer.
    Me quedaré con ... "Muchos fueron los que nos demostraron que la vida no merece la pena si nos traicionamos con el único propósito de sobrevivir." Hoy, empezando por la mayoría de los gobernantes de todo el mundo, es muy frecuente que sí sean muchos los que prefieren sobrevivir traicionándose a sí mismos y a su propia Madre si fuere necesario.
    Un abrazo admirativo, Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enrique, buen amigo, es que las obras dignas y admirables de la humanidad se han hecho por personas dignas. Hay muchos ejemplos de personajes famosos, pero hay cientos de millones de ejemplos de personas anónimas dignas y ejemplares. De la misma forma que hay muchos más cientos de millones de ejemplos de lo contrario. Y no puedo dejar de comprender que hay personas más valientes y menos valientes, como no puedo dejar de sentirme dolido por el hecho de que la falta de valentía ha hecho mucho daño a la humanidad. Pero no es solo la falta de valentía, es también el egoísmo, la comodidad, la renuncia a unos valores que dignifiquen nuestra humanidad. Es la otra cara de la dignidad, y por mucho que duela no podemos mirar a otro lado. La honestidad, como la dignidad, tiene un precio, y no es fácil pagarlo.

      Y lo que hablas de los políticos se llama pragmatismo (espíritu práctico). Y también te doy toda la razón en eso: bajo ese paraguas se disimulan muchas miserias y debilidades.

      La concordia, la libertad, la armonía social requieren de compromisos mucho más sólidos y de clases dirigentes más beligerantes con su consecución. Y esto será una utopía mientras el dios al que se adore sea el poder. El poder del tipo que sea. Y frente a ello debemos hacer una oposición seria, responsable, razonada y ejemplar.

      Amigo mío, muchas gracias una vez más por tus comentarios, por tu entusiasmo, por tu forma de ser y por tu amistad!!! (pero no has dicho nada de la música...)

      Un abrazo enorme, querido amigo!!!

      Eliminar
  3. Qué hermoso sentir y qué buen tema has elegido. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son temas muy "sesudos" como suelo decir yo. Temas de los que se habla poco, Inma. Pero son temas de los que habría que hablar mucho más, pues muchos de los problemas que tenemos en el mundo provienen de una falta muy grande y de una pérdida progresiva de los valores que nos pueden permitir vivir en un mundo mejor. Me temo que, como los cangrejos, vamos hacia atrás. Así que toca ser "sesudos" ( y me río de mi mismo cada vez que utilizo esa palabra!!!

      Un abrazo enorme, querida amiga!!!

      Eliminar
  4. Maravillosa cualidad la dignidad. Respeto para uno mismo y para los demás.
    Ser valorado como persona.
    Un abrazo.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y, antes de cualquier otra cosa, ser valorado por uno mismo!!!

      Gracias por tu acertado comentario, Amalia. Y por tu grata compañía.

      Y un abrazo inmenso siempre!!!

      Eliminar

PUERTAS INVISIBLES…

“El amor abre puertas y abre ventanas que antes ni siquiera existían” Mignon McLaughlin (1913 – 1983) “Sin límites la noche, pura, despie...