“FIJA TU RUMBO A UNA ESTRELLA
Y PODRÁS NAVEGAR A TRAVÉS DE CUALQUIER TORMENTA”

Leonardo da Vinci (1452 – 1519)


“MI RUMBO ESTÁ FIJADO HACIA UN MAR DESCONOCIDO”

Dante Alighieri (1265 – 1321)

SI QUIERES ENTENDER ESTE BLOG
NECESITAS LEER ESTA PEQUEÑA INTRODUCCIÓN:


FIJA TU RUMBO A UNA ESTRELLA

jueves, 12 de mayo de 2022

¿QUÉ PUEDES SENTIR EN TU PIEL CUANDO CIERRAS LOS OJOS Y RESPIRAS?


“¿Qué ves más allá de tu ventana
por la noche?”


Tristan Eckerson



¿Miramos por nuestra ventana para ver lo que hay más allá o nuestra mente programada busca una imagen esperada?

En nuestra sensibilidad se encuentra la ventana de nuestra vida, la que nos muestra su incomparable belleza si nuestra mente no nos niega el privilegio de extender nuestra mirada más allá de lo aparente.

Foto de Jr Korpa en Unsplash
¿Cómo miramos a la vida? ¿Cómo nos miramos a nosotros mismos?

¿Cómo descubrimos nuestro mar interior? ¿Cómo nos sumergimos en la experiencia de vivir?

¿Seguimos las pautas que nos fueron enseñadas sin salirnos del guion? ¿O nos permitimos el lujo de ser exploradores de lo que hay en nuestro interior y más allá de nuestra ventana?

¿Nos permitimos el lujo de protagonizar nuestra vida o nos dejamos llevar por la rutina y la asfixiante corriente del río que delimita nuestra sociedad?

¿Nos atrevemos a sentir y pensar como si acabáramos de nacer en este mismo instante? ¿Descubrimos el ser que somos y la vida que hay más allá de nuestra piel?

¿Osamos ser alguna vez pioneros de nuestra vida o dejamos en manos de la sociedad, o de otros, nuestra existencia?

¿Vibra nuestro cuerpo alguna vez o nunca conectamos con la vida? ¿Alguien nos hace estremecernos y suspirar cuando buscamos conectar alma con alma, o estamos demasiado ocupados en vivir una vida programada como para sentir el poder del amor?

Se nos dio el privilegio de los ojos para mirar, mirar, mirar… Y se nos dio el privilegio de la sensibilidad para sentir, sentir, sentir… y emocionarnos. Mirar con la mente en blanco y el alma llena de sensibilidad. Y si queremos que la vida sea vida debemos dejar que nuestro instinto y nuestra intuición sean los protagonistas de nuestra existencia.

¿Somos seres realmente libres… o somos inconscientes rehenes? Y si somos rehenes, ¿lo somos de alguien, de algo o de nuestro miedo a vivir?

Y millones de preguntas más…


Vivir siempre es mucho más de lo que nuestra insana sensatez nos sugiere…


Emilio Muñoz
Fija tu rumbo...

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
(original autentificado)



Tristan Eckerson - Seperlo
(por Tristan Eckerson)



22 comentarios:

  1. Emilio, espero que tengas mucha suerte en tu nuevo blog, amigo.
    Hay una frase que me ha salvado siempre y me une profundamente a la poesía y a la vida: "LA VIDA EMPIEZA CADA DÍA". Ello implica dejar atrás tristezas, miedos, orgullos,prejuicios y arquetipos.Implica disculparse a si mismo y a los demás para empezar de nuevo.Implica agradecer la luz, la belleza y el sentimiento, sentirse vivo y abrazar la aventura que la vida nos trae...Asi que entiendo lo que dices desde la profundidad de la niña, que siempre habitó dentro de mi.
    Mi abrazo entrañable y esperamos tus temas, Emilio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a este nuevo blog, María Jesús. Admiro y me entusiasma tu buen saber, tu sabiduría, y es un placer tener por aquí.

      Me alegra especialmente, como siempre, que reivindiques a la niña que llevas dentro. La vida solo es vida cuando dejamos que nuestra niñez se proyecte a lo largo de toda nuestra vida. Y la belleza que desprende esto es muy grande.

      Y dejar atrás.... No siempre es fácil. Todo depende de la profundidad con la que vivimos y la facilidad que tenemos para alejarnos de la realidad. Además, cuanto más intensamente vivimos la vida, más nos arriesgamos a ser heridos (o a herirnos a nosotros mismos) y, por tanto, a sufrir heridas más profundas y más difíciles de curar. Pero la vida también tiene esa capacidad de regenerarnos. No debemos tener miedo a la vida, como no debemos tener miedo a la muerte.

      María Jesús, un enorme abrazo y mis mejores deseos!!!

      Eliminar
  2. Leerte hoy es para reflexionar sobre mi vida, lo necesitaba. Saludos amigo. Suerte con el Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras sea para algo positivo, Sandra, bien está lo que escribimos.

      Un abrazo enorme, amiga!!!

      Eliminar
  3. La vida es bella, y nosotros somos los encargado de decorarla día a día para que siga así de hermosa. Siempre nos dejas en reflexión Emilio.
    Suerte con este nuevo blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vida es bella, amiga. Aunque nosotros la estropeamos un poco. Solo hay que levantar la vista y mirar al mundo. Es por esta razón que debemos ser razonable y comprensivamente críticos. Y no callar!!! :)

      Un abrazo enorme, Carmen!!!

      Eliminar
  4. Hola Emilio, buenos días: antes que nada, muchas gracias por tus mensajes en mis poesías. El valioso aporte de tus pensamientos es siempre positivo para enriquecer los míos además de brindarme una linda compañía.

    En tu interesante reflexión llena de preguntas, en cada una, estás brindando la respuesta. No obstante estar muy de acuerdo contigo en la mayoría, creo que, en este juego de la vida, por algo se nos dio capacidad de sentir al mismo tiempo de pensar. Claro, pienso que no hay que irse a ningún extremo, porque si somos extremadamente calculadores, nos ponemos insensibles y si somos extremadamente emocionales, nos ponemos poco razonables.

    En virtud de esto, me parece bueno, poder cuestionar lo ya instalado para así alguna vez, modificar aquello que nos parece mal en los pilares de nuestra sociedad, en la educación, en las tradiciones y en todo aquello que afecta nuestro equivocado actuar de adultos. Pero a su vez, también hay que valorar lo bueno sin caer en el engaño que todo es nocivo.

    El puro instinto y la pura intuición, a veces se confunden con los anhelos y se equivocan. Pero, con el tiempo y la experiencia acumulada, nuestros radares se van perfeccionando. Nunca seremos expertos ni perfectos, pero si menos erráticos y, por ende, seres más sabios. Nuestras elecciones son demasiado importantes, y el tiempo, un factor que trascurre e influye, queramos o no. Siempre intento acariciar mis sueños en la misma medida que acaricio mi historia y cimientos.

    Y millones de preguntas más… y millones de respuestas más… Nadie ha llegado a la solución mágica y definitiva de las inquietudes existenciales que ha tenido el ser humano a través de los siglos y eso es porque nadie tiene la verdad absoluta, tan solo aproximaciones, que algunas nos resuenan mejor que otras y nos ayudan a vivir y pensar en la muerte con más fe y esperanza.

    Uy, me volé escribiéndote amigo, pero es que el tema es apasionante. Bien, porque me hiciste olvidar la agenda, jajaja…… Un beso y abrazo para ti que al menos dure lo que dura el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu grannnnnnnnnnn comentario, Paty!!! Te lo agradezco mucho. Y el debate creado, aún más.

      Te voy a exponer mi pensamiento. Pero solo con ánimo de compartir, no de convencer.

      Del dilema mente – alma (recuerdo que en mi visión incluyen espíritu y corazón):

      Por supuesto, tanto mente como alma son imprescindibles para la vida, y juegan un papel importante. Yo no digo que no sea importante. Son imprescindibles las dos para la vida.

      Lo que si digo es que juegan un papel muy diferente en nuestra vida. Lo que también digo es que nuestra alma es lo que da sentido e inspiración a nuestra vida, pues define nuestra personalidad, nuestros valores, nuestra espiritualidad y nuestra emocionalidad.

      ¿Qué papel atribuyo a la mente? La de relacionarnos con el entorno (y con nosotros mismos) para poder sobrevivir, en primer lugar, y para hacer posible dar vida a todas nuestras inquietudes, del tipo que sea.

      Lo que también digo es que doy una trascendencia al alma que va más allá de nuestro cuerpo y de nuestra mente. Incluso llego a pensar que es posible que nuestra alma perviva a nuestro cuerpo y a nuestra mente. La corporeidad la asocio al cuerpo y a la mente (el cerebro es una parte de nuestro cuerpo).

      Digo también que cuerpo y mente están al servicio del alma. No son realidades independientes, sino subordinadas. Alma – Mente – Cuerpo. Incluso creo más que posible que cuando la Mente, encargada de nuestra supervivencia, toma el control de nuestra vida, nuestra vida corre un serio peligro de desequilibrarse. El alma da inspiración. La mente, nunca. Podría decirse que la mente crea nuestros principios, normas, etc. Y es cierto, pero solo como respuesta a nuestra personalidad, a nuestros valores y a nuestra emocionalidad.

      Una última cuestión es que creo que el alma está llena de belleza y bondad. Nacemos buenos, y la bondad permanece por siempre en nuestra alma. Tenemos ese instinto toda la vida. Por tanto, solo el alma puede guiar nuestra vida si queremos tener una experiencia de vida positiva. Si lo guía la mente, puede ser positiva o negativa. Por desgracia, muchos problemas mentales derivan, en mi humilde opinión, de una experiencia de vida que ha trastornado el instinto de supervivencia de la persona, anulando su alma y planteando patrones de actuación que son realmente dañinos para los demás y para él mismo.

      Esta lógica subyace en todo lo que me inspira.

      Instinto e intuición: En mi opinión son sanos si no están afectados por una mente negativa (y, por supuesto, la mente puede tener muchos procesos positivos). En mi opinión, el instinto y la intuición surgen de nuestro yo más profundo: el alma. Por tanto, si no están distorsionados por la mente, siempre serán positivos. Y con un alto grado de acierto.

      La verdad absoluta: por supuesto que nadie puede pretender poseerla. Además, cada ser y cada vida es diferente, y requiere de planteamientos diferentes. Pero la vida es como un coche en marcha que no puedes parar: lo tienes que llevar a algún sitio, tienes que aplicar criterios concretos, debes tomar decisiones sobre la marcha. Y en cada momento, hacemos lo que podemos. No tenemos la verdad absoluta, pero debemos tener en cuenta y aplicar una verdad, aunque no sea absoluta. Y eso es lo que hago: hoy digo lo que hoy pienso, pero puede ser que no sea exactamente igual a lo de mañana. Y como no es una verdad absoluta (que no sé si existe) unas veces acierto y otras me equivoco. En ese juego de errores y aciertos, aprendo y mejoro. Al menos, lo intento. Fíjate que frase más bonita:

      “Cometer errores es como crear un camino en la jungla. A medida que avanzas, empiezas a ver con más claridad” Maxime Lagacé

      Espero que comprendas mejor mi forma de pensar, lo compartas o no. Y te quedo muy agradecido por el debate iniciado.

      Y un enorme abrazo, amiga!!!

      Eliminar
  5. Felicitaciones Te has mudado de casa. Tu historia de letras es bella
    Buen dia dice la vida
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy agradecido, Mucha!!!

      Me alegra tenerte en mi casa, tener tus sensaciones.

      Sigamos todos en este empeño de crear belleza.

      Un abrazo enorme y espero que estés muy bien de salud!!!

      Eliminar
  6. Unas bellas letras para meditar.
    Buena reflexión.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amalia.

      Sigamos meditando y saquemos algo de provecho de ello.

      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  7. Interesantes reflexiones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Amapola.

      Que nos sean útiles. Y que tu sigas en ascenso!!!

      Un abrazo enorme, amiga!!!

      Eliminar
  8. Hola Emilio, te deseo un feliz cambio.
    Muchas preguntas para pensar, con lo cual me doy cuenta que sigues con tanta "sesudez" como afirmas en el comentario que me dejaste, jajaja.
    Como digo, muchas preguntas, para quedarse un buen rato meditando unas respuestas que por mi parte nunca serían con tanta sensatez a pesar de los años que tengo encima. Quizás por eso precisamente, la comodidad me embarga y no quiero introducirme en mi interior y encontrar repuestas que seguramente no me gustan, aunque sinceramente estoy feliz así, tal cual.
    Un abrazo Emilio y que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, amiga. Lo de la "sesudez" es un problema congénito y de nacimiento!!! Jajajajaja Y no tiene remedio...

      Lo importante es que no haga daño y que, incluso, pueda ser útil para alguien. Y que cada cual haga con estas preguntas lo que realmente desee.

      Un abrazo enorme, Elda!!!

      Eliminar
  9. Ayyyyyy jajajjaja que puedo decirteeeeeee!!!! Me encanta..no solo me gusta que nos provoques con estos interrogantes sino saber que te los haces a ti mismo a diario.. Y es asi!!Creo que hay que hacer unh trabajo diario bastante a conciencia para no ser rehén de algo/alguien/ porque lamentablemente todo está socialmente diagramado para que asi sea.
    Salirse de eso que esta hecho para crearnos una dependencia, para impedir que seamos libres, que ahondemos en nuestro interior, que nos conozcamos más y nos animemos a "ser" y desarrollar nuestra esencia creo que es lo que mas nos acerca a la felicidad verdadera, y no a la que muchas personas "se inventan" para creer que estan bien.. No es fácil, pero tampoco es imposible. Hermosa entrada. Felicitaciones por este nuevo espacio que obvio tiene tu impronta jajjajaj Abrazo grande Emilio!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida, Eli!!!

      No solo me las hago a diario. Según el día, varias veces en el mismo día. O prolongo la reflexión durante cierto tiempo. Como he dicho antes: enfermedad congéntiva. E incurable.

      Y efectivamente, la reflexión crítica, lo que pretende es hacernos mejores seres humanos. Y, entre otras cosas, cuestionar nuestros comportamientos nocivos a nivel social, que no son pocos, ni fácilmente corregibles.

      Y, efectivamente, el camino a la felicidad pasa por una estación que se llama "ser uno mismo", ser la esencia de uno mismo, dejando que el alma, lo que somos y lo que sentimos, todo lo bueno que somos, se exprese en nuestro diario vivir. Pero no es la única estación. Hay unas cuantas más...

      Encantado de tener tu reflexión, querida amiga!!! Siempre una fuente de conocimiento.

      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  10. No me gusta cerrar los ojos cuando estoy de pie
    Prefiero mantener mis ojos abiertos a la vida
    Los cierro al anochecer cuando la luna sale para amar en la vida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta tu reflexión, tan llena de tí, Mucha!!!

      Y esa última frase sobre la luna!!! Wowwwwwwww

      Y mencionas a la luna, todo un símbolo para mí. Sabes que uno de mis blogs se titulo "Il trovatore e la luna"??? Pues sí... Poesía, por supuesto.

      Un abrazo enorme, amiga!!!

      Eliminar
  11. Emilio llego a visitar tu nueva casa, en esta primera entrada percibo un inmenso deseo de soltar lastres y volar, descubrirte a ti mismo, saber ue quieres y fijar ese rumbo a la estrella más hermosa que veas.
    Realmente todos somos rehenes de algo, alguien, o el sistema, pero es cierto tambien que lo que eres realmente , si tu no quieres nadie lo cambiará y podras fijarte proyectos y metas para ir dando pasos hacia lo propuesto.
    Nos dejas a todos pensando, reflexionando y habrá que hacer ese ejercicio de pofundización para ir descubriendonos
    Me alegra volverte a leer, te extrañaba
    Buena suerte en este nuevo blog
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carmen. Por tu visita y por tu comentario. Un placer, como siempre!!! Cuántos años ya!!!

      Te doy la razón. Nadie lo ha comentado, pero este nuevo blog responde a un agotamiento del impulso anterior, muy centrado en la poesía y en la experiencia amorosa. No quiere decir que evite la poesía y la temática amorosa. En absoluto!!! Pero ya no lo enfoco como un tema prioritario, sino como un tema más.

      Y es también una forma de soltar lastres, es cierto. Yo, que soy de "culo inquieto", tengo la tendencia a reflexionar demasiado, a descubrir demasiado, a rectificarme demasiado y, como consecuencia de todo ello, a plantearme nuevas alternativas. Este blog, como el anterior, es fruto de ello.

      Y, por supuesto, somos tan rehhenes de nuestros condicionantes o de los condicionantes sociales como nosotros mismos elegimos. Cada cual toma su opción de vida, y todas son respetables mientras no creen un daño a los demás.

      Disculpa mi ausencia, Carmen. También de tu blog. Pero después de unas semanas de reflexión, y ahora, después de unos días de descanso, espero ponerme pronto al día en la lectura de todos vuestros queridos blogs.

      Un abrazo enorme, amiga. No nos faltes!!!

      Eliminar

VIAJAR CON LAS ESTRELLAS… (LOS MÁS PRECIADOS DONES)

“Reflexiona sobre la belleza de la vida. Observa las estrellas E imagínate a ti mismo corriendo con ellas” Marco Aurelio (121 - 180) “Son...